Al calor de Maryland

21/3/11

Decir que un grupo musical factura pop de "guitarras" es casi como decir como un cocinero practica una gastronomía "de platos". Aunque la música con máquinas tenga una parcela importante de la música en nuestros días, las guitarras han sido por antonomasia el instrumento del pop y del rock. Y si aceptamos esa acepción como una descripción válida, se puede decir con seguridad que Maryland son unos aventajados del "género".

Basta con escuchar el comienzo de su segundo álbum -titulado "Get cold feet"- para entender lo que digo. "Red boots" comienza el disco con unas voces introduciendo una eclosión de potentes guitarras eléctricas que envuelven una melodía sobresaliente. El gusto y cuidado por estribillos y líneas melódicas marcadas por la brillantez y el ímpetu se extiende a lo largo y ancho de todo el disco. "What to do" consigue con facilidad que te muevas a su ritmo, sobre todo con su gran final. "So happy, so young" abunda en las virtudes del grupo: efervescente sonido eléctrico y una evocadora línea vocal. Y en todo el disco apenas hay bajadas de tensión: la magnífica "It works!" vuelve a mostrar cuál es el corazón del grupo con cuidada precisión, "Fury Road" ahonda en su lado más armonioso, y "Lux" -pop rock de tiralíneas- brilla como uno de los mejores cortes del disco, que culmina con la bonita y creciente "Little Miss Sunshine".



Para situarlos musicalmente, podríamos citar de manera orientativa a grupos americanos afines como Nada Surf (recientemente fichados por el mismo sello de Maryland, Ernie Records, gran noticia), The Posies o Gigolo Aunts, tres bandas del otro lado del Atlántico con especial gusto y cuidado por las melodías apasionadas y las guitarras eléctricas en primera línea de protagonismo. Como orientativa también es la cercanía del grupo a la influyente banda mallorquina Sexy Sadie (Jaime García Soriano produce el disco, junto con Iago Lorenzo).

Con "Get Cold Feet", Maryland han afinado tanto la precisión y profundidad de sus canciones que dejan atrás a su buen debut "Surprise". Un decidido paso adelante sin desviarse del camino. x Fernando SoYoung

2 comentarios:

iaGo ha dicho...

Tengo muchas ganas de escuchar el disco! Con el anterior ya se les veia en buen camino.

Anónimo ha dicho...

GRANDESSS