10 frases favoritas de "París no se acaba nunca" Listas inservibles (40)

4/9/11

Mis 10 frases favoritas de "París no se acaba nunca", libro que en 2003 escribió Enrique Vila-Matas. x Boletus

1. "En 'Un lugar limpio y bien iluminado' hay una oración: "Nada nuestro que estás en la nada, nada es tu nombre, tu reino nada, tú serás nada en la nada como en la nada".

2. "La gente sin imaginación cree que los demás también llevan una vida mediocre".

3. "Nunca será una duda la que nos haga enloquecer, sino más bien una certeza, cualquier certeza".

4. "Ya no eres joven y la única posibilidad que te queda de serlo un poco estriba en resistir, no ser como aquellos que, a medida que la intensidad de su imaginación juvenil va decayendo, se acomodan a la realidad y se angustian el resto de su vida".

5. "Como dice una máxima francesa, no hay nadie tan inteligente que pueda saber todo el mal que hace".

6. "Piensen cuáles pueden ser las razones básicas para la desesperación. Cada uno de ustedes tendrá las suyas. Les propongo las mías: la volubilidad del amor, la fragilidad de nuestro cuerpo, la abrumadora mezquindad que domina la vida social, la trágica soledad en la que en el fondo vivimos todos, los reveses de la amistad, la monotonía e insensibilidad que trae aparejada la costumbre de vivir".

7. "Al final de la vida, sólo los seres que no han vivido veladas inolvidables son, como diría Pessoa, ridículos".

8. "Recordé una frase que le había oído decir muchas veces a mi madre: 'Hay que saber nadar lo justo para abstenerse de salvar a los otros'".

9. "'La vida es corta, y aun así nos aburrimos', decía Jules Renard".

10. "André Gide decía que un artista no debía contar su vida tal y como la había vivido, sino vivirla tal y como la iba a contar".

3 comentarios:

Azul Sanchez ha dicho...

muy fan de V.M. y de este libro... siempre me quedo con la duda, alimentada por el mismo Vil-Matas, sobre la veracidad de las citas...en fin, Grande!

Fernando López Mateo ha dicho...

A mí también me falta esa certeza, espero que no nos haga enloquecer

Anónimo ha dicho...

A mi no me desespera la veracidad de las citas, que más dá si son del maestro o de otros colegas, lo más importante es lo que transmiten, lo fantástico que es tener la capacidad de poder disfrutarlas, y siempre agradeceré que estén recogidas en un unas pocas páginas literarias.