Lo que debo recordar de 2011 Discos nacionales

23/12/11

Como todos los años, hemos tratado de ser honestos con nosotros mismos buceando en nuestro interior para encontrar lo que más nos ha conmovido y removido este año -de lo que hemos podido escuchar-, sin importar la trascendencia de los nombres propios y de posibles presencias obligadas. Este año, en los tres primeros puestos del apartado nacional, dos solistas de marcada personalidad y talento -así lo parece por su trayectoria- inagotable, y una gran promesa indie.

01 Bigott: "The Orinal Soundtrack”.
Escuchando su nuevo álbum y, sobre todo, asistiendo con perpleja admiración al crecimiento imparable de Bigott y su banda en directo, se entiende por qué hace poco podías ver con incredulidad en su facebook una foto de su nuevo disco colgado en la sábana de un top manta. Se está haciendo un músico grande, y lo más curioso es que el mundo se va dando cuenta y rindiéndose a esa evidencia. Se lo merece.

02 Odio París: "Odio París".
Su disco de debut colma las aspiraciones de quienes, como yo, esperaba mucho de ellos. Su sonido es una espiral de guitarras distorsionadas y melodías refulgentes que te envuelven y enganchan. “Odio París” es un encumbramiento indie en toda regla, un debut que figurará bien juntico con otros ya legendarios del pasado.

03 Nacho Vegas: "La zona sucia".
Al oír los coros de niños a lo Dead Man’s Bones en “Perplejidad” y “Lo que comen las brujas” definitivamente ya eres consciente de que este es un disco ‘diferente’ del asturiano. Un disco precioso, preciso, irreprochable, trémulo, palpitante, casi perfecto. De los que te pueden llegar muy adentro.

04 Pumuky: "Plus ultra".
El tinerfeño Jair Ramírez ha dado un gran salto de calidad con este "Plus ultra", un álbum denso y romántico, misterioso y melancólico, con una ambientación musical que atrapa y envuelve y no te deja salir en el tiempo que duran las diez canciones que componen el disco: cuando acaba no se puede escuchar otra cosa.

05 El Columpio Asesino: "Diamantes".
Su pop torcido se ha ido puliendo disco a disco, encauzando el surrealismo bizarro hacia un pop eléctrico y bailable de lo más sugestivo en este “Diamantes”. Sus canciones “Perlas”, “Toro” y “Diamantes” conforman un inicio de disco fulgurante y embriagador, algo que apuntalan más tarde en “MGMT” y “Cisne de cristal”. Su personal fórmula compositiva tocando techo.

06 Abraham Boba: "Los días desierto”.
Abraham es diferente. Y no me refiero a su peinado, sino a su voz, su interpretación y su estilo compositivo. Si ya su anterior “La educación” era un bonito compendio de pop elegante y letras cómplices, “Los días desierto” es capaz de mejorarlo con diez canciones impecables. Es ya un grande de nuestra escena pop.

07 Russian Red: "Fuerteventura".
En la reválida del segundo disco, Russian Red ha hecho un disco entretenido, bonito, grácil y cautivador. Ha dado un pequeño giro de estilo dando a sus canciones un barniz sixtie, y el resultado le ha salido redondo y precioso. Sus detractores lo tienen verdaderamente difícil.

08 Second: "Demasiado soñadores".
El nuevo disco de Second entra de puntillas, sin esperar demasiado de él, y acaba convenciendo. Por su impronta clásica, por momentos parece que el tiempo se ha quedado en 1990, pero en cualquier caso en “Demasiado soñadores” se van sucediendo canciones que crecen y crecen y acaban dejando huella.

09 Maryland: "Get cold feet".
El gusto y cuidado por estribillos y líneas melódicas marcadas por la brillantez y el ímpetu se extiende a lo largo y ancho de todo el disco. Con "Get Cold Feet", Maryland han afinado tanto la precisión y profundidad de sus canciones que dejan atrás a su buen debut "Surprise". Un decidido paso adelante sin desviarse del camino.

10 Antònia Font: "Lamparetes".
Aunque no te identiques con la lengua catalana, el lirismo de Antònia Font no entiende de barreras idiomáticas. “Lamparetes” continúa en la senda del pop original, imaginativo y emocionante a que nos han tenido acostumbrados estos mallorquines en todos sus discos anteriores.

11 Reina Republicana: "Reina Republicana".
12 CatPeople: "Love battle".
13 Christina Rosenvinge: "La joven Dolores".
14 Burrito Panza: "Solo y mal acompañado".
15 The New Raemon: "Libre asociación".
16 Nudozurdo: "Tara motor hembra".
17 Sr. Chinarro: "Presidente".
18 Igloo: "∞3".
19 Ornamento y Delito: "Adorno".
20 Fernando Alfaro: "La vida es extraña y rara".
--------------------------------

Lo que debo recordar de 2010: Julio de la Rosa: "La herida universal".
Lo que debo recordar de 2009: McEnroe: "Tú nunca morirás".
Lo que debo recordar de 2008: Klaus & Kinski: "Tu hoguera está ardiendo"
Lo que debo recordar de 2007: Love Of Lesbian: "Cuentos chinos para niños del Japón".
Lo que debo recordar de 2006: CatPeople: "Reel #1".

0 comentarios: