Big City, ya es verano en la ciudad El arca del fanzinefable

27/4/12

Cuando la primavera sabe a verano puede ser por el calor, por un recuerdo personal o quizá por un viaje vacacional adelantado. Ahora también habrá otro motivo: la música, gracias al gran disco de debut de Big City, “A spring of summers”. x Daniel Ansón / Publicado en So Young #21, junio de 2003.


Aunque no nos guste son los tiempos de los clichés, las etiquetas y los carteles... ¿qué es Big City para Big City?
Para mí es un grupo de pop, sólo eso. En este disco hay multitud de géneros, hay folk, hay pop psicodélico, hay country y hay rock, pero siempre se basa en la melodía así que para mí es pop. Las canciones nuevas que tenemos para lo próximo que saquemos son quizá menos tradicionales, pero sigue habiendo melodía, porque si no hay melodía de por medio no me interesa, igual son canciones más oscuras o igual tienen más sintetizadores y menos guitarras, no lo sé, pero siguen siendo pop de alguna forma, así que eso no cambia.

¿Ha sido un largo camino?¿mucha precariedad hasta llegar a lo que hoy es Big City u os sentís afortunados?
Me siento afortunado por estar rodeado de la gente que forma Big City, no por lo que nos haya pasado o haya dejado de pasarnos. Si ahora tenemos un disco en la calle con buenas críticas en Internet y estamos tocando fuera es por la cantidad de horas que hemos pasado ensayando y en casa componiendo. No hay duda de que sin gente como Pedro Vizcaíno (Grabaciones en el Mar) y otros cuasi-altruistas de la música independiente, cosas como Big City no se habrían comido un rosco en el lamentable panorama del pop español, pero eso ya es otra historia. En cualquier caso tampoco digo que lo hayamos pasado “mal” hasta ahora, yo personalmente me lo he pasado de puta madre desde que decidimos formar Big City, tocando, grabando, viajando y conociendo a gente interesante, y esperamos seguir pasándolo igual de bien o mejor a partir de ahora.

Los comienzos siempre son jodidos... y más en la era mediática ¿estáis contentos por la difusión y la acogida del disco y el nombre del grupo en nuestra particular "big city" (Zaragoza)?
Bueno, a partir de la publicación del disco no ha habido más que apoyo y buenas maneras por parte de todos los medios aragoneses, lo cual es de agradecer. Sin embargo también habría sido positivo haber tenido ese apoyo cuando no éramos más que un grupo de maquetas, ya sé que ésa no es la pregunta pero aprovecho para decirlo. Muy pocas publicaciones, a veces tan sólo Mondosonoro y algunos fanzines, están ahí para animarte a seguir. De todas formas si alguien toca en un grupo para que le den palmaditas en la espalda mejor que lo deje; nosotros tocamos porque es lo que más nos gusta en esta vida, cuando salgo de trabajar estoy deseando ir a ensayar o componer un tema nuevo, eso es lo que me anima a no parar, digan lo que digan los “medios”. Aunque nos encanta el peloteo!!!

Hablando de vosotros se han usado términos como "inclasificable", "sonido diferente" o "frescura"... ¿son satisfactorios para vosotros esos calificativos?
No sé, “inclasificable” me suena a que el crítico no tiene ni idea de lo que dice, porque Big City es precisamente un grupo del que puedes empezar a hablar con frases chorras en plan “es folk pero con matices nosequé…” o “suenan a pop sicodélico pero con un rollo muy…” para quedar bien con tus amigos. Es fácil clasificarnos, te harán falta muchos adjetivos para hacerlo bien, pero sigue siendo tarea fácil, ¿no crees?. En cuanto a lo de “sonido diferente” realmente este disco suena a cualquier cosa menos a típico-disco-grabado-en-España, gracias a Dios. Ha llevado más de tres meses grabarlo y mezclarlo, y no es que suene muy diferente de otras cosas que se hacen al otro lado del Atlántico, pero sí es cierto que no suena al disco habitual del grupo de pop independiente español habitual, pero es precisamente lo que perseguíamos, y estamos orgullosos de ello. La palabra “frescura” me gusta más que las anteriores, un disco tan recargado y barroco es fácil que suene a ladrillo a las cuatro canciones, pero saber que alguien opina que es lo más fresco que ha oído en tiempos me alegra.

¿Es vuestro eclecticismo musical reflejo de vuestras variadas influencias? ¿Quién consideráis que esta más presente en vuestro álbum?
Sin duda alguna, y nos hemos dejado muchas vertientes en el tintero que seguramente saldrán en los siguientes discos que hagamos. No sé quién está “más presente en el disco”, eso es algo que han de decidir las personas que lo juzguen, lo que está presente es la melodía y los arreglos, los efectos sirviendo a la canción y no al revés, la búsqueda del acorde y el coro perfecto en cada momento… vaya frases estoy diciendo, vamos a pasar a la próxima pregunta.

¿Es Big City un grupo de estudio o cobran vuestros temas otra dimensión al veros en directo?
El álbum es un álbum de estudio en toda regla, casi no hay interpretaciones en directo, algunas de guitarra y batería o de piano o clave y batería, pero muy pocas, el resto está superpuesto, en alguna canción había más de 50 pistas, imagínate el follón que se montaba al mezclarlas para que todo se escuchara bien, desde la guitarra “número 4” a la pista de bongos o la de los coros “número 3”. Me apasionan esos discos pensados al milímetro como ‘Pet Sounds’, ‘Begin’ o ‘Deserter’s Songs’... sin embargo cuando Big City sale a un escenario olvídate de loops o de secciones de cuerda pregrabadas, todo lo que se hace es en directo. De la misma forma que adoro los discos que parecen pura orfebrería detesto los directos que son un karaoke, nuestras canciones en directo se parecen… pero más bien poco… a las del disco, y ésa es la gracia de un concierto en mi opinión.

¿Va a estar la edición del álbum respaldada por una promoción y gira dentro y fuera de "nuestro entorno"?
(Javi) La promoción ya ha empezado, pero durará mucho tiempo. De momento, aparte de todas las críticas etc… que vamos cosechando en Internet y publicaciones y alguna pequeña aparición en la tele, hemos tocado en Madrid hace nada (el pasado 6 de junio) junto a Deluxe y La Habitación Roja entre otros, y ahora (este 14 de Junio) tocaremos aquí en Fnac y en La Lata de Bombillas. Pedro está muy volcado con el disco y ya lo ha colocado –en pequeñas cantidades- en EEUU, y después del verano saldremos a tocar por distintas ciudades, no te puedo dar fechas porque aún no las hay, pero giraremos por Barcelona, Madrid, Valencia… los sitios típicos. Gente de festivales está muy contenta con el disco y es posible que la temporada que viene vayamos también a unos cuantos, pero ya veremos. En cualquier caso lo vamos a pasar bien.

¿Cuáles son los planes o pasos a dar por Big City?
Bueno, se resumen prácticamente en la respuesta anterior, seguir promocionando el disco a tope. Aparte claro está seguir haciendo canciones como un loco, más ahora que Pedro está decidido a sacar algún tipo de EP a principios del año que viene con canciones totalmente nuevas, y continuar con ensayos, etc…

¿Qué opinión os merecen las grandes citas veraniegas como el festival de Benicàssim?
Bueno no voy a negarte que me encantaría tocar allí, bañarme en la piscina con Beth Orton y retarle a unos tequilas a Michael Stipe, sobre todo si es gratis, claro. Pero aparte de sueños eróticos con Neko Case y demás, te diré que la política del FIB a la hora de fichar grupos me parece totalmente errónea desde el punto de vista musical (desde el punto de vista lucrativo está claro que no es para nada errónea); desperdician millones en dinosaurios acabados para el escenario grande (subiendo así el precio de la entrada ostensiblemente) y casi no prestan atención a los artistas de los escenarios pequeños, que es precisamente donde mejores conciertos se han visto en Benicassim, de toda la vida. Pero así funciona la cosa, si quieres vas y si no, pues no. Siempre que me ha gustado el cartel he ido y lo he pasado en grande, de la misma forma que este año por ejemplo no iré. En cualquier caso hay otras posibilidades en verano, está el Felipop, el Contempopránea, el Euro Ye-yé, Isladencanta…y propuestas muy interesantes como el Avant Music, que se alejan de la multitud y el hype y se centran en la música y el paraje natural, cosa muy loable; la verdad es que por festivales no será… aunque nada como el Primavera (sobre todo el de este año).

0 comentarios: