Syd, los extraterrestres y la Soyuz TM-7

9/7/12

“No dar más la espalda”
(Gilmour & Moore, de “On the turning away”)


Dice la leyenda que un día, en los años 60, el joven Syd Barrett tuvo una revelación. Se le aparecieron unos extraterrestres que le dijeron que él era el líder de la que habría de ser la banda más importante del mundo de la psicodelia. Se imaginó a si mismo como un Dios Astrónomo viajando por planetas y mundos lejanos.

El joven Syd no era un gran músico. Su viejo amigo Dave Gilmour le había enseñado algunos acordes y él pensó en formar una banda. Hubo varios nombres que no cuajaron hasta que quedó formada la banda por sus amigos Nick Mason, Roger Waters y Rick Wright.

Los amigos de Cambridge gustaban de pasarlo bien, tocar juntos e ir de copas. A veces se pasaban de la raya. Ficharon por una compañía discográfica y Syd escribió el primer álbum, “The piper at the gates of dawn”. Pero Syd abusó de las copas y tuvieron que llamar al tipo que le había enseñado algunos acordes, Dave, que era además uno de sus mejores amigos.
Syd enfermó y nunca se recuperó.

Waters decidió tomar las riendas y se hicieron muy muy famosos. Fueron los más grandes durante unos años. Luego Waters se volvió loco y se creyó que la banda, tan famosa, era suya, que él era el puto amo. Consiguió echar de la banda a Rick Wright y amedrentar a los otros dos, Dave & Nick. Estaba muy loco.

Años después, Dave & Nick decidieron rearmar la banda y salir por ahí de copas juntos otra vez. Llamaron a Rick y éste apareció como un fantasma, pero poco a poco recuperaron la amistad y la razón.

Decidieron tocar en la Unión Soviética. En 2012 hace veinticinco años de esa recuperación de la razón. La Soyuz SM-7 despegaba y ellos estuvieron en el lanzamiento. Los cosmonautas rusos decidieron llevarse una cassette (sin la caja, para que pesara menos), del álbum que Pink Floyd editaba, “Delicate sound of thunder”. Fue el primer álbum de rock en directo que se escuchaba en el espacio exterior, en la nave Soyuz.

Entre las canciones de ese álbum, estaba “On the turning away” (Dando la espalda). Dave y Nick habían decidido no dar más la espalda a los problemas, sino enfrentarse a ellos, razonar e intentar comunicarse. Cuando Rick Wright volvió a la banda, recuperó la amistad con David Gilmour, en mayor medida todavía que cuando eran jóvenes.

Todo, quizá, gracias a los extraterrestres. O a la Soyuz. x Sergio Casado

0 comentarios: