Searching for Sugar Man Tocinillo de cine (29)

20/10/13

Como otras grandes historias, esta sucedió a finales de los sesenta. Como algunas grandes historias de la música, comenzó cuando un par de productores de la época divisaron talento entre una nube de humo en un antro de Detroit. Si visualizaron dinero o realmente se emocionaron, solo lo saben ellos, pero la realidad es que los discos de Rodríguez, que así se llamaba la supuesta futura estrella, pasaron totalmente desapercibidos en Estados Unidos a pesar de estar llamados a estar a la altura de los de Bob Dylan.

La historia de esta excepcional película documental cobra altura cuando, tras las especulaciones sobre un posible suicidio de Rodríguez sobre el escenario para justificar su total desaparición del mundo visible, su figura de artista se va agrandando hasta límites insospechados de superestrella en Sudáfrica, en ese momento inmersa en plena época del apartheid. De hecho, en ese país se le considera más grande que Elvis.

Dos admiradores sudafricanos comienzan a investigar qué fue de Rodríguez, si se suicidó como cuenta la leyenda o qué fue de él, y a lo largo de todo el filme, esa investigación te mantiene atado a la pantalla y consigue que asalte la emoción a cualquier persona que ame la música -y el cine- por encima de épocas y estilos. x Fernando SoYoung

2 comentarios:

Anónimo ha dicho...

Ésta es, de momento, y en mi opinión, la mejor película que he visto en lo que llevamos de año, junto con "La caza" de Vintenberg.

Fernando López Mateo ha dicho...

Coincido.
Y añado "Antes del anochecer" y, cruzando a Hollywood "Prisioneros" y "Gravity"