Nuevos singles de Cold Cave, Motorama y Toy

13/11/13

Todavía me sigue fascinando de alguna manera el formato single. Formato single físico, se entiende. Ahora que la estrella ha dejado de ser el álbum de doce canciones y el auge está en la canción unitaria de de fácil absorción en formato etéreo, el single con carpeta, cara A y cara B parece más que nunca cosa del pasado. Aún así, hace ilusión cuando uno de tus grupos favoritos anuncia que publica un single, ya sea de adelanto al disco grande o simplemente por necesidad de seguir vivos en el mercado aunque sea con apenas dos canciones.

Tres de los grupos favoritos de Soyuz, Cold Cave, Motorama y Toy, han sacado tres singles. Tres buenos singles. En el caso de Cold Cave, con su single "Nausea, the earth and me" se han ido hasta los seis minutos y medio, una duración poco habitual en los singles, normalmente pelotazos de fácil digestión. A su habitual visión nocturna del pop le han inyectado mucha más dosis de eléctronica, quedándoles una canción algo diferente a las que nos tenían habituados. Más Front 242 que Joy Division. Veremos si siguen por este camino sus tiros para el álbum que saldrá el año que viene. Sus dos caras B bajan bastante el listón. Un 6.

Motorama es una debilidades de este blogzine. Y con "Eyes" su nuevo single, todavía más. Una delicia. Canción breve, con las coordenadas habituales, pero con su frescura intacta y su ritmo igual de pegadizo y atractivo que siempre. Y con bonito videoclip en blanco y negro. Un bombón que te deja ganas de comerte toda la caja, que espero llegue pronto. Y lo mejor es que su cara B, "Winter at night", en realidad es otra cara A, o sea, otro bombón para rematar el ansia de dulce. Grupazo que todavía no ha explotado no sé si porque son rusos o por qué extraño motivo. Un 9.

No recuerdo si Toy fueron hype en la prensa del Reino Unido o no. Da igual. Su álbum homónimo de debut era largo y denso, por un lado, pero equilibraba la balanza con un puñado de canciones de absorción inmediata y brillantez ochentera muy espectacular. Todavía escucho "Lose my way" (y la escucho muchas veces) y no me canso. El 9 de diciembre sacan reválida, o sea, nuevo disco. De momento, el segundo single de adelanto -el primero, "Join the dots" era representativa de su otra faceta, la experimental de canciones largas-, "Endlessly", es muy bueno. Canción tan psicodélica y seductora como las mejores de su primer álbum. Un 8.

0 comentarios: