Sweet Soubrette Con vistas al mar (43)

12/4/14

Ellia Bisker responde sorprendida y curiosa a nuestro intercambio de emails y guiños de complicidad vía Twitter. Se asombra de que le llegue a su banda una entrevista desde España, sin apenas hacer promoción de su tercer disco, “Burning City”. Ella es la voz, el ukelele y la cara más visible de un combo neoyorkino que llega a estar compuesto hasta por ocho personas sobre el escenario, y que con su honestidad musical y su sonido orgánico nos han vuelto a poner los pies en la tierra. x Simón Zico

http://www.sweetsoubrette.com/

Foto: Tim Cohan
El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida.
Resulta duro seleccionar un momento en el que la música comenzó a ser esencial. Crecí en un ambiente inmerso en la música, mis padres tocaban en cada habitación de casa. Me acuerdo de estar cantando “Good day sunshine” con solo tres años. Conforme me hacía mayor me identifiqué con los poetas y los escritores, pero siempre sentía que llevaba un músico en mi interior.

¿Tuviste algún ídolo musical en tu infancia?
No recuerdo tener uno en concreto, escuchaba lo que mis padres ponían, folk y rock’n' roll. Escuché mucho el musical “Cats”. Y también recuerdo estar obsesionada con “Beat it” de Michael Jackson. Memoricé la letra y no paraba de ponerla una y otra vez en el tocadiscos.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy.
Otra vez se me hace difícil elegir uno. Anterior a los 90: “Houses of the Holy” de Led Zeppelin es casi perfecto, nunca me canso de él.
Y desde los 90 hasta ahora, “To bring you my love” de P.J. Harvey. Otro disco perfecto y la música de P.J. siempre la he tenido muy presente.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en algún viaje por Europa.
En 2005, con mi mejor amiga del instituto cogimos un tren desde París a Nimes. Allí alquilamos una moto durante tres días, y bordeamos la costa mediterránea hasta cruzar la frontera española y llegar a Portbou. Nuestro objetivo era visitar la tumba del filosofo Walter Benjamin, que murió en Portbou intentando escapar de la ocupación nazi en Francia. Nunca se me va a olvidar ese viaje. Esa mezcla de miedo y belleza al cruzar los Pirineos y ver desde los acantilados el mar tan azul...

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué.
Vladimir Putin. Alguien tiene que decirle que lo que hace es un sinsentido.

¿Qué película has visto más veces? 
“The Royal Tenenbaums” es una de mis películas favoritas. Soy muy fan de Wes Anderson, y creo que es una de sus mejores películas. Me gusta su trato refinado de todos los destalles visuales, la mezcla de melancolía y pretensión, y sobre todo esa versión alternativa que ofrece de mi ciudad, densa y dejando poso con sus vistas.

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España.
Positivas: La cocina. Las tapas y el vino español. El arte, la arquitectura, ya sabes, Gaudí, Goya y El Greco.
Negativas: Su estado económico actual y su alto nivel de desempleados. Y por supuesto, la historia violenta de la colonización de América.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente.
Recomiendo con todas mis fuerzas a Serena Jost. La conozco de tocar con ella en NYC. Sus canciones te cautivan, son únicas. Ella toca guitarra y chelo, y por supuesto, canta. Además se acompaña por unos músicos excelentes. Su último disco es “A bird will sing”, merece la pena escucharlo.

¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca?
Vi a The Magnetic Fields tocar en Knitting Factory en 1998. Stephen Merritt comenzó a fumar un cigarro en el escenario en medio de una canción, y después de unas caladas, su voz expulsó una octava. Todo un melodrama.

El mejor consejo que te han dado en tu vida.
No cargues equipajes más pesados de los que puedas llevar. Es una buena metáfora para la autoestima y la propia independencia, y muy práctico en los viajes.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
La buena: St Vincent, me gusta su nuevo disco.
El malo: no me gusta hablar mal de nadie.
El feo: Die Antwoord, pero que conste que lo hacen a propósito y es divertido.

0 comentarios: