Palabros aspirantes a hacerse un hueco en la RAE (II) Listas inservibles (69)

17/6/14

1ª lista. Elaborada por Jau S. Diecinueve, gran captador de palabros relacionados con el apasionante mundo de la medicina.

- Diabetis: equipo de fútbol pasado de azúcar a causa de la ingesta de abundante fino y manzanilla.
- Ansias (náuseas): deseo nervioso e irrefrenable de querer vomitar (no de vomitar, de querer vomitar).
- Tigretón (Tegretol): delicioso fármaco con extra de cacao para mantener tu tensión joven día a día.
- Gomitar: expulsar por la boca el contenido elástico del estómago, de manera que puede rebotar en el suelo o utilizarlo para borrar lo previamente escrito.
- "Quedarse drogui" (del castellano: grogui): estado farmacocinético basado en la gusterica o, en su uso abusivo, con más sueño que una cesta de gatetes al lado de una estufa.



 2ª lista. Elaborada por Matías Galli, a quien le encomendamos la dura misión de engancharse temporalmente a los programas televisivos de tarde de Mediaset con el único objetivo de pescar algún palabro en ese particular Lumbreraland. 

- "Hemos limao perezas": aclarar malos entendidos con respecto a quién corresponde estar más rato tumbado en el sofá con un mojito a la brasileira, a quién ser abanicado con un pai pai y a quién levantarse de la cama a mediodía para comer a mesa puesta.
- "Yo valgo lo mismo pa un rato que para un descosido": este chico o chica igual te arregla la tapa'l'delco que te hace una tortilla de champiñones, pero en un intervalo de tiempo muy reducido, según tenga el cuerpo ese día.
- "Puñalada trasera": dícese de la jugarreta que se gasta a un amigo o conocido a traición preferentemente en una trastienda, haciéndole un calvo para acentuar el desprecio.

3ª lista. Nos la hace llegar Villita, alguien que lidia todos los días en el laburo con un gran parlanchín, que en sus excesos verbales se le escapan perlas de este calibre:

- "Tenía los cojones como el caballo de Santiago" (¿blancos?)
- "Me pone la cabeza como un trombo". Qué difícil imaginar un coágulo adoptando la forma de un cráneo.
- "Estaba enfriado a destajo". Es decir, que ha cogido el catarro con empeño y aprisa para concluirlo pronto.
- "Yo que me conozco y no me como la lengua...". ¿Para qué conformarse con morderse la lengua si directamente te la puedes comer? Con lo nutritiva que es (al menos la de vaca).
- "Me aburro como un sapo". Pobres batracios, cargan con el defecto de los ojos saltones y ahora también como adalides del tedio.
- "Callado como una marmota". Otro animal. Es lógico que la marmota esté callada si está todo el día durmiendo, aunque seguro que algunas hablan en sueños.

0 comentarios: