"God help the girl" y "20,000 days on Earth" Tocinillo de cine (34)

12/12/14

Las Armas, inaugurado hace apenas 40 días, ya se ha convertido en el lugar más apetecible al que acudir en Zaragoza para ver conciertos, películas y ciclos de cine, de poesía, cocina, cursos para niños y para adultos, talleres, exposiciones, mercadillos y otras actividades culturales.

Esta semana se proyectaban dos de esas películas que en su momento vimos pasar en algún festival y en carteleras de otros lugares, y que con tristeza nos temíamos que no podríamos ver más que en pantalla pequeña en casa (y eso con suerte). Y Las Armas nos las han traído, y en versión original para más deleite. Se trata de "God help the girl", de Stuart Murdoch (Belle & Sebastian) y "20.000 días en la tierra", película documental sobre Nick Cave.

Stuart Murdoch se postuló como músico tímido y de alma sensible cuando irrumpió al frente de Belle & Sebastian a finales de los 90 y principios de 2000. Sus canciones, líricas y emotivas, así lo atestiguaron, y a pesar de que en estos últimos años ya no ha conseguido llegar a tan altas cotas con su música como antes, el hecho de que se hubiera puesto detrás de las cámaras a rodar "God help the girl" (nombre de otro de sus proyectos musicales) invitaba a pensar que podía resultar algo especial. Y así ha sido. Me esperaba quizá algo más trivial, que la historia estuviera totalmente al servicio de las canciones que pudieran sonar, pero no. La narración se revela tan sencilla como delicada, perfectamente creíble -a pesar del halo de fantasía que los envuelve- en la descripción de unos jóvenes de Glasgow (muy bien los tres protagonistas, en especial Olly Alexander) que intentan montar un grupo de música pop. La película es decididamente tierna y naïf, y para aquellos que disfruten o hayan disfrutado alguna vez de las canciones de Belle & Sebastian, es muy recomendable porque les hará pasar un rato bien agradable.

En un polo bastante opuesto a Stuart Murdoch está Nick Cave. No se adivina mucha inseguridad en este astro underground australiano, que más bien es todo carisma, magia y misterio, toda una omnipotente presencia estelar en escena, en pantalla y dondequiera que se enfunde su americana y su camisa. El documental dirigido por Iain Forsyth y Jane Pollard ha ganado unos cuantos premios internacionales, y no es de extrañar. Su forma de enfocar una parte de la esencia de Nick Cave es contenida y a la vez brillante. Renuncian al efectismo fácil que hubiera sido el usar muchas de sus grandes canciones para epatar al modo del videoclip, e inciden en mostrar conversaciones sobre su infancia, la importancia de los recuerdos -mentales o plasmados en fotografías- o su vital dependencia de los directos. En el plano biográfico, no es un acercamiento a su vida especialmente profundo, pero tampoco pasa de puntillas. Porque de una forma elegante, "20,000 days on Earth" dibuja perfectamente el trazo de la personalidad de este monstruo sagrado del rock'n'roll (y de su singular escudero Warren Ellis).

Una semana de cine musical soberbia la que hemos disfrutado gracias a los responsables de la programación de Las Armas. Ojalá siga la racha. x Fernando SoYoung

0 comentarios: