Bronceados sonados A vuela escucha (34)

24/6/15

En otras ocasiones hemos destacado el buen momento que vive la música de alma, el soul y todas sus derivaciones, música que cada año nos deja una decena de discos para ampliar nuestra colección.
Si en 2014 fueron los discos de Curtis Harding, Benjamin Booker o Lee Fields los que nos derrotaron, aquí les dejamos la primera tanda de discos de cabecera o tumbona para que les acompañen este verano en su sombreado sonado.

Alabama Shakes "Sound and Colour"
http://www.alabamashakes.com/

Estamos ante uno de esos discos mayúsculos, de los que nos podrían vender el fake de que ha sido rescatado de entre las bobinas de un estudio de grabación sureño, registrado entre las décadas de los 60 y 70. Pero pisando tierra firme, el segundo disco de Brittany Howard y sus cómplices es todo un tratado de respeto y admiración por la música que brota del corazón, con sentimiento, sin buscar una finalidad pragmática, tan solo la expresión primaria del alma humana. Un punto de encuentro entre Janis Joplin y Curtis Mayfield.


Monophonics "Sound of shining"
http://monophonics.com/

Desde San Francisco nos llega este combo empeñado en hacer "psychedelic soul". Y lo consiguen. Para Al Bell, capo de Stax son "una de las mejores bandas soul en directo que haya visto", aunque nosotros vamos a dar otras coordenadas más de andar por casa para que la aproximación sea efectiva. Imaginen a la banda de blancos de la Motown, Rare Earth, haciendo deep soul. Imaginen la banda sonora de "Django desencadenado" compuesta por Dan Auerbach (The Black Keys) e interpretada por Monophonics. ¿Molaría? Imaginen que las bandas british del acid jazz hubieran tomado más picante y vino, y su legado hubiera sido más espóntaneo. Eso serían Monophonics. x Simón Zico

0 comentarios: