Tu mejor In Versión en 2015 (2/2)

24/11/15

Parece que este año ha sido bueno en lluvias y la cosecha ha dado sus frutos. Como ya vimos en ediciones anteriores el mundo de la versión da para mucho, y se ha convertido en un género en sí mismo.

Ver "Tu mejor In Versión en 2015 (1/2)

Seguimos con la enumerarión de algunos ejercicios clásicos del cover, como el tributo a un artista. Este año hemos saboreado el homenaje a Jeanette por artistas hispanoparlantes de ambos lados del atlántico. Otro que se ha llevado un homenaje ha sido Donovan en "Gazing with tranquility". Y Dylan ha sido recordado en italiano por Francesco de Gregori.

También observamos valores en alza o nuevos nombres a añadir a los clásicos de Stones, Dylan o Beatles a la hora de hacer una revisión. Bruce Springsteen puja al alza; Smiths, Depeche Mode y The Cure se asientan como valores seguros.

Las fechas señaladas también son un recurso común. Las navidades no se escapan, y un momento tan tierno y tan consumista supone una parada obligada para los artistas con su disco de villancicos. Indultamos en este género a Sharon Jones y a Brian Setzer.

Y observamos nuevas tendencias, poco a poco la canción de obertura de las series afamadas se está convirtiendo en víctima de versión. En esta entrega 'True Blood' y 'True Detective' sufren maquillaje.

En la cosecha nacional destacamos los caldos curados en barricas de renombre: Francisco Nixon y Linda Mirada recuperando "Juventud", un tema brasileño de los sesenta; Joe Crepúsculo llevando a bailar al polígono a Los Punsettes; Synth Versus Me abordando a Visage; Cristina Quesada amansando a Jesus  & Mary Chain.

Pero, verdaderamente, lo que resulta complicado es conseguir un disco de versiones único y con un hilo conductor original, así que este año el premio se lo lleva "Gigantes y Cabezudos" del webzine Zaragoza Feliz Feliz. Han conseguido estrechar lazos intergeneracionales: bandas actuales del panorama aragonés tocando canciones de grupos de la región de los últimos 30 años. Un resumen del pop y rock autóctono sin parangón. x Simón Zico

0 comentarios: