The Goon Sax Con vistas al mar (79)

21/9/16

Cuando me enteré de que en un grupo llamado The Goon Sax estaba un chico llamado Louis Forster, hijo de Robert Forster de The Go-Betweens, inmediatamente supe que ese grupo me iba a caer bien y me iba a gustar. Y a la vez caí en la cuenta de que me estaba fijando en un grupo del hijo de un músico al que tanto admiro. Es decir, de una segunda generación ya...
Se puede apreciar en "Up to anything", el disco de este jovencísimo trío -completado por James Harrison y Riley Jones-, la influencia de The Go-Betweens (en "Sweaty hands" sobre todo, en "Target" por ejemplo, en "Anyone else", en "Home haircuts" y en alguna más) pero también de otras ilustres ascendencias como The Pastels, Galaxie 500 y algunos grupos británicos del primer indiepop nacido a finales de los ochenta. Es un disco para empaparse de bajos y voces, para dejarse llevar por una especie de cadencia indolente que va calando gracias a cierto encanto que podría pasar por amateur pero que sabe muy bien lo que se hace, como lo demuestran minutos tan brillantes como los de "Maggie" y "Susan".
"Up to anything" es un debut ejemplar, a la antigua usanza indie. Lo celebraremos en directo con su visita a Zaragoza este viernes, en La Lata de Bombillas.
Como colofón, el propio Louis Forster nos contesta a nuestro cuestionario de curiosidades para amenizar la espera. x Fernando SoYoung



El momento en el que te diste cuenta que la música era esencial en tu vida.
Ya me gustaba la música cuando era niño. Recuerdo a mis padres grabándome cintas con las canciones que me gustaban y que luego yo escuchaba en mi radiocassette. Creo que el momento en el que sentí que la música se convirtió en esencial fue cuando escuché por primera vez "American idiot" de Green Day en casa de mis vecinos. Estábamos sentados en el sofá y mi vecino la tocó para mí. Por alguna razón me llegó hondo, lo que es un poco raro porque yo tenía ocho años y ese grupo tenía unas letras con mucha carga política que evidentemente yo no entendía. Pero poco después de eso empecé a tocar la guitarra, lo que hizo que me obsesionara del todo con la música.

¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?
Supongo que bastantes, Billy Joe Armstrong de los citados Green Day fue uno, y luego quizá con doce o trece años mi ídolo total fue Morrissey. Recuerdo que corría el año 2007 cuando me miraba al espejo deseando parecerme a él.

¿Cuál es tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 a 2016?
¡Jodido de decir! Anterior a 1990 quizá "Marquee Moon" (Television) y posterior a ese año diría que "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" (Kanye West). Supongo que para una pregunta así probablemente en los próximos días tendría una respuesta diferente, pero han sido los primeros que me han venido a la mente.

Cuéntanos algo que te haya pasado en algún viaje por Europa.
Cuando fui a Barcelona hace tres años vi a una banda en Heliogàbal, en Gracia, llamada Mossen Bramit Morera i Els Morts. Me parecieron una especie de banda de horror punk a lo Screaming Lord Sutch / The Cramps, ¡fue muy divertido!

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón, y por qué.
No abofetearía a nadie, al menos en este momento.

¿Qué película has visto más veces?
Vi "Sonrisas y lágrimas" un montón de veces cuando era pequeño, aunque ahora llevo más de diez años sin volver a verla.

2 cosas positivas y 2 negativas que conozcas de España.
Me gusta el pan con tomate, que está increíblemente bueno. Ya me gustaría que hicieran algo así aquí. Es cierto que es algo muy simple, por eso no entiendo por qué no se hace. También he oído que España es un buen lugar para ir en bicicleta. No creo que vayamos a tener tiempo de comprobarlo en nuestra próxima visita, pero me gustaría.
No he oído nada negativo sobre España.

Descúbrenos a algún músico o algún grupo que te guste mucho y que no conozca mucha gente.
Hay un grupo llamado Sparifankal, de la zona en donde yo vivía en Alemania, que me parecen fantásticos. También me gustan mucho ahora Scraps, es una chica de Brisbane y acabo de verla actuar dos noches seguidas, jueves y viernes, así que ahora la tengo mucho en mente.

¿Qué concierto no olvidarás nunca?
Vi a los Yeah Yeah Yeahs cuando era más jovencillo y me impresionaron mucho, aún recuerdo ese concierto con total nitidez. Creo que fue en la gira "Show your bones", puede que en 2008. Recuerdo a Karen O escupiendo agua sobre la gente, hubo allí mucha energía.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
"Nunca tires aviones de papel a la gente".

Finalmente, dinos quién crees que son el bueno, el feo y el malo de la música pop.
El bueno Kanye, y también Erykah Badu y Frank Ocean, hacen música interesante y divertida.
El malo diría que es Lady Gaga, tiene algunas buenas canciones pero no me gusta ese intento continuo, y no de la mejor manera, de atraer la atención de la gente, es algo que por ejemplo Beyoncé hace sin ningún esfuerzo.
El feo serían gente como Chris Brown y Dr. Luke, creo que los músicos que abusan de las mujeres no deberían ser apoyados, es terrible.


0 comentarios: