Lo que debo recordar de 2016 30 discos internacionales

31/12/16

01 Young Moon: "Colt".
Trevor Montgomery es un artesano. Y “Colt”, un disco agridulce que a más de uno le servirá de almohada para abrazarse este otoño. Su grave voz imantada ejerce un magnetismo irreversible en tu subconsciente. Ya estuvo antes junto a ti, podría ser la reencarnación de aquel cantante... o quizás sus canciones lucen el traje que visten los recuerdos.

02 Minor Victories: "Minor Victories".
Todo suena impecable en este disco. La voz de Goswell, las guitarras de Lockey y los paisajes de tormenta de Braithwaite. Cuatro canciones sobrepasan los seis minutos (espléndidas "Folk arp" y "The thief"), algo que no empaña sino que eleva este delicioso shoegaze de sabor cinematográfico, que alterna brisa fresca y vendaval sónico con un oficio y una contundencia que reclama continuidad.

03 Crescendo: "Unless".
Crescendo enchufan las guitarras y empiezan a desgranar piezas de poco de más de dos minutos con el shoegaze/dreampop en su punto de mira. Nada original, salvo que ellos lo tienen. Tienen ese halo, esa magia que hace que sus canciones funcionen como una apisonadora de ruido y melodía. Y no pocas. Prácticamente todo "Unless" es una biblioteca perfecta del género.

04 Cullen Omori: "New misery".
"Cinnamon", "Poison dart" y "Synthetic romance" son tres relámpagos formidables de un álbum que todavía avalan otras grandes canciones como "Hey girl", "Two kinds" y "Lom". A pesar de alguna canción que baja el alto nivel, la pulcritud y brillantez del ambicioso sonido de "New misery", título del disco de Cullen Omori, enamora a la primera. Un remolino de sensaciones de pop psicodélico y etéreo.  

05 Springtime Carnivore: "Midnight room".
Greta Morgan es una artista inquieta. Ocho discos en once años con The Hush Sound, con Gold Motel, con Katy Goodman y con Springtime Carnivore, banda que es ella misma y con la que ha publicado un disco bonito a rabiar, con unos nostálgicos teclados ochenteros y un sunshine pop pulido y preciosista que brilla de principio a fin sin bajones ni pifias. Disfrutando al sol de California.

06 Oscar: "Cut and paste".
Un disco entretenido, bonito, resplandeciente, casi intachable. "Feel it too" aturde en su sencilla perfección pop. "Only friend" es encantadora y evocadora. "Beautiful words" es otra de las perlas del disco, como "Daffodil days", de estribillo fulgurante. Y cuando saca el dolci a relucir, con "Gone forever", la conquista es definitiva. Una gozada para amantes del pop directo y transparente.

07 Acid Ghost: "Warhol".
Una absorción impecable de referencias variadas, con las guitarras y el dreampop-shoegaze como primordial esponja. En "Warhol", Acid Ghost se manejan de maravilla a velocidad intermedia ("Letters", "Right in my mind"), en el estribillo ensoñador ("Scribbles") y en el pop de tiralíneas ("Downtown SF", "Dilemma"). Rejuveneciendo como se puede. Porque nos gusta y porque nos divierte.

08 Broncho: "Double vanity".
Sacan disco Broncho y en mi mente salta el recuerdo de que no eran una banda de un solo hit. "Double vanity" es una tela de araña de aspereza y sensualidad, de un horizonte noise tan candente como grácil y sinuoso. No hay un "Class historian", ni falta que hace teniendo "Soak up the sun", "I know you", "Fantasy boys" y el resto de esa piscina de magma rock que es este álbum.

09 Brothers In Law: "Raise".
Estos transalpinos tienen mucha mano con las guitarras, los reverbs y los estribillos dreampop-shoegaze. Y por esas mismas razones "Raise", su segundo trabajo, vuelve a dejar boquiabierto al fan post-Mary Chain con su excelente manual de estilo ochentero, contagiando otra vez un sentimiento de identificación automática en este tan cortito álbum como jugoso. Hay guitarras en Italia.

10 The Goon Sax: "Up to anything".
Se palpa la influencia de The Go-Betweens y de otros ilustres como The Pastels, Galaxie 500 y algunos grupos británicos del primer indiepop nacido a finales de los ochenta. Es un disco para empaparse de bajos y voces, para dejarse llevar por una especie de cadencia indolente que va calando gracias a cierto encanto que podría pasar por amateur pero que sabe muy bien lo que se hace.

11 Motorama: "Dialogues".
¿Queríamos más de lo mismo, que tanto nos gustaba, de Motorama, o queríamos algo distinto de este grupo ruso con tantos adeptos en la sombra? Ajenos a lo que nadie quiera de ellos, se han sacado otro disco de valor incontestable, de los que entran por la puerta de servicio y se van ganando un lugar de privilegio en todas las estancias. Motorama no nos han fallado, una vez más.

12 Angel Olsen: "My woman".
Si hace un par de años fue Sharon Van Etten la que me dejó ojiplático y oidiparalizado, este año es Angel Olsen la que ha conseguido parar el tiempo cuando suenan "Pops", "Sister", "Woman" y "Never be mine", las principales canciones en donde la personalidad arrolladora de Olsen -y su elegante guitarra- estalla en una voz que atraviesa murallas y destroza las defensas. Magnífica.


13 Teenage Fanclub: "Here".
La primera escucha de "Here" (2016) es tibia, las siguientes crecen con autoridad. El caso es que suenan "The darkest part of the night", "Thin air", "Live in the moment" y "I'm in the love" y te guardas esa opinión recurrente de "¿para qué habrán vuelto con lo bien que estaban quietos con todo lo que ya habían hecho"? Enésimo buen disco de Teenage Fanclub.

14 Preoccupations: "Preoccupations".
La mejor forma de combatir la depresión post vacacional es con otra depresión emocional llena de preocupaciones y su cuadro de patologías: ansiedad, monotonía, fiebre. De las cenizas del grupo Viet Cong sale esta banda y este álbum que nos deja espectaculares pinceladas Echo & The Bunnymen como "Degraded", "Anxiety", "Monotony" o "Fever". Títulos reveladores, canciones supremas.

15 Eliot Sumner: "Information".
Un físico particular, una voz peculiar, un padre distinguido (Sting), un disco impetuoso ("Information") y unas canciones sugerentes, como "After dark", "Say anything you want", "I followed you home" y "Come Friday". Lo suyo es el pop, pero bien surtido de muchos elementos interesantes y heterogéneos, toques dark, electrónicos, épicos... Un disco impetuoso y vibrante.

16 Rogue Wave: "Delusions of Grand Fur".  
17 Mitski: "Puberty 2".
18 Hamilton Leithauser + Rostam: "I Had A Dream That You Were Mine".
19 DIIV: "Is the is are".
20 Mint Julep: "Broken devotion".
21 Lust For Youth: "Compassion".
22 Memoryhouse: "Soft hate".
23 Islands: "Taste".
24 The Crookes: "Lucky ones".  
25 DMA's: "Hills End".
26 The KVB: "Of desire".
27 The Growlers: "City Club".
28 Starflyer 59: "Slow".
29 Jaws: "Simplicity".
30 Primal Scream: "Chaosmosis".

-----------------------------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2015: Line & Circle: "Split figure".
Lo que debo recordar de 2014: The War on Drugs: "Lost in the dream".
Lo que debo recordar de 2013: Brothers In Law: "Hard times for dreamers".
Lo que debo recordar de 2012: Beach House: "Bloom".
Lo que debo recordar de 2011: French Films: "Imaginary future".  
Lo que debo recordar de 2010: Motorama: "Alps".
Lo que debo recordar de 2009: Dead Man's Bones: "Dead Man's Bones".
Lo que debo recordar de 2008: The Rosebuds: "Life like"
Lo que debo recordar de 2007: The Raveonettes: "Lust lust lust".
Lo que debo recordar de 2006: The Radio Dept.: "Pet grief".

0 comentarios: