"400 estilos", el esperado disco de Facundo

19/1/17

Parece mentira que ya hayan pasado más de treinta meses desde que escucháramos por primera vez "Ryanair", esa pequeña joyita pop con vocación de hit que hiciera de Facundo una de las más gratas sorpresas del pop aragonés reciente. Pero todo lo bueno se hace esperar, y por fin ha llegado "400 estilos", nueve canciones en donde no faltan ni la canción más famosa de la aerolínea low cost (no sabemos si Michael O'Leary les ha pagado royalties o algún descuento para viajar a Londres, pero debería) ni "206 huesos", las dos contenidas en aquel "Buen viaje" que sirvió de carta de presentación del grupo y anzuelo para esperar con ganas futuras canciones.

Aunque en la piscina los 400 estilos son cosa de Michael Phelps, con los instrumentos son Facundo quienes derrochan estilo a mariposa, espalda o lo que les echen, y la demostración más incontestable es esa guitarra elegante, deliciosa y emotiva que da comienzo y sustento a "Noticias funestas", melancólica composición de bonita letra que sin duda se debe considerar marca de la casa Facundo, uno de sus platos estrella (seguramente ya lo era en sus directos).

Los que conocen al grupo ya saben que sus 400 estilos abarcan pop y rock universal, sin encasillamientos, que encajarían perfectamente tanto en aquellos 90 que tenían como bandera a grupos con chicas de marcada personalidad tipo Throwing Muses y Bettie Serveert ("Megambrea", "Siento haberte ilusionado") como en un festival de rock and roll al aire libre soleado ("Sexy song", "206 huesos").
Con todo, el alma de Facundo es pop. Pop con sugerentes letras agridulces y con un sonido directo y lumínico, como su "Ryanair" -que no ha perdido ni un ápice de encanto después de tropecientas escuchas-, como la nostálgica "San Miguel" o como ese estribillo arrollador de "Pirotecnia".

Facundo derrochan entusiasmo y frescura en "400 estilos", con lo que ni que decir tiene que la espera ha merecido la pena. Este sábado día 21, en el escenario de El Veintiuno en Huesca, lo presentarán en una noche que no es difícil adivinar que será vibrante y divertida.



Entrevista a Facundo en Soyuz, mayo de 2014

0 comentarios: