Edwyn Collins y Black Box Recorder en el BAM’98 El arca del fanzinefable

9/3/17

Edwyn Collins y Black Box Recorder en el BAM’98
Publicado en So Young, diciembre de 1998



Era un escenario de excepción, fascinante, dentro de una ciudad con las mismas características. La Plaça del Rei de Barcelona es una península mágica de elegancia supina, un transbordador de sensaciones encontradas y antiguas que nos transporta por años acelerados a la orden de un puñado de canciones que rellenan este marco dorado por unas horas.

Edwyn Collins (viernes 25 de septiembre) ofreció una cara intimista que deslumbró irresistiblemente con sólo voz (sobrecogedora, apasionante), y guitarra acústica. Está claro que si un músico con esta desnudez instrumental llega a cotas de emoción como las que asaltó el ex Orange Juice, es que estamos ante un artista magnífico. Y Collins lo es. La segunda parte de su actuación se vio apoyada por guitarra eléctrica, lo que dio más brío a sus canciones (con un buen sonido a pesar de algún problemilla) entre las que no faltaron temas de su último álbum como “The Magic Piper” o “Superficial Cat”, aunque curiosamente revisitó más su ya lejano “Gorgeous George”. “A Girl Like You”, su gran éxito comercial, hizo de gancho alborozado. Espléndido caudal de emociones para endulzar la noche.

Black Box Recorder era una cita que intrigaba a priori para el día siguiente y en el mismo entorno. Y el cúmulo de sentimientos que ofertaron fue extraordinario. El primer disco de esta banda formada por dos sombríos genios del pop británico (Luke Haines, de The Auteurs, que ofició con la mano vendada, y John Moore, ex-The Jesus & Mary Chain y Revolution 9) y representada a la voz -excelente- por Sarah Nixey, es un trabajo delicado y poético, pero la fuerza que cobró en este directo lo magnifica hasta cotas insospechadas. Detalles bordados de sensibilidad adictiva, excursiones por la cara oculta de montañas de placer hipnótico, conmovedora belleza... demasiados sentimientos y evocaciones para el poco tiempo (o eso me pareció a mí) que duró su actuación, en donde repasaron toda su inaugural obra “England Made Me” y de donde destacaron por su impactante lirismo (la voz de Nixey susurrando “Life is unfair......” derrotó mis defensas y ya no pude bajar de la nube en toda la noche) “Child Psychology”, por su enigmático ritmo “I.C. One Female”, por su frondosidad de matices sonoros zurcidos a golpe de lágrima emotiva “Swinging”, por su dulzura turbulenta llena de sentimiento “England Made Me” (“I need my privacy, a little secret life”)... Y “Hated Sunday”, “New Baby Boom”, “Ideal Home”...

Miradas entre los desconocidos congratulándonos de estar allí y un leve pero continuado escalofrío en la espalda sólo corroboraban lo que los sentidos ya sabían: otro de esos suspiros de felicidad agridulce que se saborea demasiado de vez en cuando. Un grupo y un concierto para llevar en el corazón siempre. Melancolía a manos llenas. Un sueño. x Fernando SoYoung

0 comentarios: