5 fragmentos de "Crimen y castigo" (Dostoyevski) Subrayadas (80)

28/10/17

"Siempre ocurre lo mismo con estas magníficas almas románticas: hasta el último momento confían en que todo irá bien, y, aun presintiendo el reverso de la medalla, por nada del mundo quieren creer por adelantado; tan solo pensarlo ya las apena; huyen de la verdad con todas sus fuerzas hasta que, despojada de oriflamas, la persona en que confiaban les hace sentir el peso de su puño en la propia nariz."

"He leído no sé dónde -pensó Raskolnikov, reanudando su camino-, que un condenado a muerte, una hora antes del instante fatal, dice o piensa que si tuviese que vivir en un sitio elevado, encima de una roca, en un espacio tan pequeño que tan solo pudiera colocar los pies, y que a su alrededor hubiese solamente precipicios, el océano, las tinieblas, la soledad y la tempestad eternas, y aunque tuviera que estar así, sobre un palmo cuadrado, toda la vida, mil años, una eternidad, ¡preferiría vivir así antes  que morir en seguida! ¡Vivir, vivir, vivir y nada más que vivir, sea como sea! ¡Señor, cuán verdad es esto! ¡El hombre es un bruto! ¡Y bruto es aquel que,  a causa de eso, le llama así!"

"El mentir es el único privilegio humano frente al resto de organismos vivos. La mentira conduce a la verdad. Soy hombre, porque miento. Nunca jamás nadie ha conseguido la verdad sin mentir anticipadamente catorce veces, por no decir ciento catorce... Sin embargo, ¡nosotros no sabemos mentir de una forma original! ¡Miente, pero miente a tu manera, y entonces te besaré! Mentir de una forma propia  es casi mejor que proclamar la verdad ajena... ¡En el primer caso eres un hombre, y en el segundo no eres más que un pájaro! La verdad no huye, y a la vida se la puede detener en seco. ¿Qué clase de gente somos nosotros actualmente? ¡Todos, sin excepción, respecto a la ciencia, a la educación, al pensamiento, a la inventiva, a los ideales, a las aspiraciones, al liberalismo, a la razón y a la experiencia, y a todo, todo, todo, nos hallamos todavía en la primera clase preparatoria del Instituto! ¡Nos hemos complacido en vivir de ideas ajenas y ahora estamos saturados!"

"El sentimiento y el dolor son inseparables de una inteligencia vasta y de un corazón profundo. Los hombres realmente grandes me parece que deben experimentar una gran tristeza sobre la tierra".

"Cada cual mira para sí, y quien más gozosamente vive es quien mejor consigue engañarse a sí mismo".

0 comentarios: