Lo que debo recordar de 2017 12 discos nacionales

28/12/17

01 Los Planetas "Zona temporalmente autónoma".
Siete años después de su anterior disco largo, merece la pena adentrarse de nuevo en el cosmos en el que fluctúan Los Planetas. Las bazas ganadoras del disco son su vertiente pop, el magnífico sonido de guitarras y sus letras, tan reconocibles hoy, ayer y siempre. Recordando lo mejor de antaño y saboreando su buena forma casi 25 años después de "Mi hermana pequeña".

02 Cosmen Adelaida: "Dos caballos".
Son un grupo estrella en Soyuz. Cosmen Adelaida vuelven a exhibir su marcada personalidad en letras, música y guitarras -de los mejores ochentas, Echo & The Bunnymen- con su "Dos caballos", un disco inagotable a pesar de su menos de media hora para diez canciones directas, estimulantes y con cero relleno, sobresalientes en el caso de "Hermanos Wright", "Contra la pared" y "El futuro".

03 Calavera: "Exposición".
No se puede decir que el primer disco de Calavera sea una sorpresa absoluta si les habías escuchado alguna vez. Pero si no, seguro que sorprende el aplomo instrumental, la línea argumental del sonido de todo "Exposición", la sensibilidad de la mayoría de las canciones, la nitidez de la producción, las ideas frescas y seductoras de grandes piezas como "Esqueleto", "Museo" y "Sobre todas las cosas".

04 Últim Cavall: "Records de Kyoto".
Si ya los catalanes Univers me dejaron boquiabierto con su propuesta hace un tiempo, no les van a la zaga Últim Cavall con su disco "Records de Kyoto". Cantando en su lengua vernácula, el grupo hace gala de un sonido espectacular con unas guitarras y voces intensas y sedosas a la vez, dentro de unas canciones fascinantes a todo poder ("Desig" y "Mossegades" en bucle).

05 Ornamento y Delito: "El glamour de las provincias".
Pocos fans tan fieles y entregados como los del grupo vasco Ornamento y Delito. Aunque seamos pocos.  Su cuarto álbum colma nuestras aspiraciones. Con homenaje a Josetxo Ezponda incluido ("Hacia la eternidad"), "El glamour de las provincias" suena contundente, lúcido, brillante, con las guitarras y la voz en pleno estado de gracia. Esperamos su presentación en directo como agua de mayo.

06 Ghost Transmission: "Echoes".
Hace dos años comentaba el primer disco de Ghost Transmission con indudable entusiasmo. Repetir acierto con su nuevo y cautivador "Echoes" demuestra que no estamos ante un grupo menor, sino todo lo contrario. Los valencianos vuelven a exhibir un nivel espectacular sin desviarse de sus coordenadas sonoras. "Hit the road", "Curse and shoot" y "Echoes of you" son espectaculares.

07 Sierra: "A ninguna parte".
Es facilísimo caer rendido a las canciones de los madrileños Sierra. Suenan -de maravilla- a los ochenta más interesantes, cantan en castellano, y sus letras y melodías son de una lucidez y una capacidad adictiva demoledora. "Amiga extraña", "Hacerlo fuerte", "Me destrozaré", "A ninguna parte" y "No eres increíble" son auténticamente irresistibles. 

08 La Bien Querida: "Fuego".
La Bien Querida ya ha entrado en la liga de los indiscutibles grupos españoles más coherentes y talentosos. Ana Fernández Villaverde nunca decepciona, y desde "Ceremonia" se esperan sus obras con delectación. Sus discos pueden ser más oscuros, menos, más electrónicos, menos, pero siempre contienen maravillosas canciones con tremendas letras. En "Fuego", también. Exquisito.

09 Ricardo Lezón: "Esperanza".
Ricardo Lezón en solitario, con The New Raemon o con McEnroe, es su voz y su deje melancólico. Y la belleza frágil de sus canciones, que se mecen entre la lluvia, la nostalgia y el desamor. Como todos sus discos, "Esperanza" es un artefacto triste y tremendamente bonito, con "Arena y romero" y "Primavera en Praga" como ejemplos paradigmáticos de su sello inconfundible.

10 Los Punsetes: "¡Viva!".
Creo que después de casi ya diez años y de cinco discos, ya nadie discute el calado de Los Punsetes. Pocos grupos con una personalidad más definida y una línea argumental más coherente. No se esperan revoluciones de ellos, porque cuando llegan esperas canciones como "La pereza que me da", "Alphaville", "Presagios de partida" y "Mabuse", y no otra cosa. Puro punsetismo.

11 Lori Meyers: "En la espiral".
Que Lori Meyers están en otra liga es una perogrullada a estas alturas. Dejando a un lado filias y fobias de quien está por las alturas de lo consagrado, el grupo sigue exhibiendo talento en su reciente "En la espiral". Con más altibajos que antaño, pero con indudable ojo para la melodía certera y pegadiza ("Todo lo que dicen de ti", "Vértigo II", "Eternidad", "Zona de confort").


12 Rufus T. Firefly: "Magnolia".
Son una de esas bandas que van creciendo lento pero seguro, año a año, disco a disco. Rufus T. Firefly están sonando más que nunca en este 2017 con su álbum "Magnolia", y no faltan motivos ante todo porque no faltan canciones. "Tsukamori", "El Halón Milenario" y "Nebulosa Jade" muestran al grupo con un sonido poderoso y resplandeciente, y una seguridad en sí mismo irrebatible.

-----------------------------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2016: Lost Tapes: "Let's get lost"
Lo que debo recordar de 2015: Murciano Total: "Quereres y dejenes"
Lo que debo recordar de 2014: Univers: "L'estat natural"
Lo que debo recordar de 2013: El Último Vecino: "El Último Vecino"
Lo que debo recordar de 2012: La Bien Querida: "Ceremonia"
Lo que debo recordar de 2011: Bigott: : "The Orinal Soundtrack" 
Lo que debo recordar de 2010: Julio de la Rosa: "La herida universal"
Lo que debo recordar de 2009: McEnroe: "Tú nunca morirás".
Lo que debo recordar de 2008: Klaus & Kinski: "Tu hoguera está ardiendo"
Lo que debo recordar de 2007: Love Of Lesbian: "Cuentos chinos para niños del Japón".
Lo que debo recordar de 2006: CatPeople: "Reel #1".

0 comentarios: