Lo que debo recordar de 2017 Discos internacionales (1-20)

31/12/17

01 Cigarettes After Sex: "Cigarettes After Sex".
"Apocalypse" nos enganchó definitivamente a una forma de entender el pop como solo grandes como Galaxie 500, Mazzy Star y Beach House lo habían hecho antes: con dardos impregnados de dulce veneno inoculado en canciones de lentitud inquebrantable, de belleza insólita e intrigante. "Cigarettes after sex" es un universo en sí mismo del que es muy difícil salir.

02 Slowdive: "Slowdive".
Slowdive tocan techo volviendo por sus mejores fueros (los de "When the sun hits", es decir, shoegaze ensoñador, etéreo, emocionante) en canciones como "Slomo" y "No longer making time", en donde el grupo despliega melancolía empapada en unas guitarras fluyendo en suave y a la vez paralizante catarata de emoción: una auténtica obra de arte del género shoegaze-dreampop.

03 The xx: "I see you".
The xx es uno de los grupos de los que más se ha hablado en los últimos años y en este 2017. Con razón. Su disco "I see you" es elegante, sedoso y embriagador. Mantiene la esencia intimista que ha caracterizado al grupo desde sus comienzos y le añade unas pinceladas de pop altamente cautivador y sensible. Inútil destacar canciones: el 80% del disco es fabuloso. No se agotan los adjetivos.

04 Alvvays: "Antisocialites".
El primer disco de Alvvays ya dejó en Soyuz un inmejorable sabor gracias a un indie pop de corte clásico y apariencia moderna, pero sobre todo, grandes melodías exultantes. "Antisocialites" solo pierde la capacidad de sorpresa (como es normal) pero mantiene el alto nivel de sus canciones, algunas de ellas ("In undertow", "Dreams tonite", "Not the bay") delicias puras que enamoran profundo.

05 Future Islands: "The far field".
Gracias al impacto del "particular" carisma de Samuel T. Herring, Future Islands han cogido una carrerilla y un impacto mediático importante en ambos lados del océano. Lo tenían difícil tras el gran "Singles", pero su nuevo "The far field", aun sin contar con un hit claro de cabecera, es una colección impecable de canciones repletas de sugerentes teclados con la marca inconfundible del grupo.

06 Secret Meadow: "Same old fear".
Son de Indonesia, y les gusta (intuyo) The Radio Dept. Inmejorables razones para dejarse empapar del debut de Secret Meadow, el breve "Same old fear" y mecerse en la ola ensoñadora de las estupendas "Followed by the voice", "Endlings" o "Water in the flowing river". Melodías y guitarras para el goce embelesado de todos los amantes del indie-shoegaze-twee-dreampop.

07 Shout Out Louds: "Ease my mind".
Ni yo mismo recordaba tener tantos discos de los suecos Shout Out Louds. Resulto que para mi propia sorpresa los tengo todos, sus 4 elepés. Y en todos encuentro canciones infalibles, de una destreza melódica inmutable al desgaste del paso del tiempo. En "Ease my mind" siguen igual de inspirados. Tres cuartas partes del disco resplandece de contagiosa exultación. Un grupo que no falla.

08 Skittle Alley: "End of a story".
Llevan muchos años publicando canciones en sellos independientes europeos, pero este es uno de sus mejores discos, pues es una delicia de principio a fin, con referencias claras a todo el universo Sarah Records, especialmente a The Field Mice y Trembling Blue Stars. Guitarras elegantes proto ochentas, estribillos nostálgicos, efervescencia doityourself, melancolía en cada segundo.

09 Warhaus: "Warhaus".
El nuevo disco de Warhaus toma no uno sino varios caminos muy atractivos. Transita las veredas del pop cinematográfico y orquestal, con varias voces e instrumentos y melodías pulidas y brillantes, pero tampoco se queda atrás cuando avanza por sendas más oscuras, inquietas, de desvencijados cabarets y sucios callejones sin salida. Siempre, eso sí, con decadente elegancia.

10 British Sea Power: "Let the dancers inherit the party".
Cumplen con creces con las expectativas. "Don't let the sun get in the way" es delicada y cautivadora; "Bad bohemian" centellea como single infalible, muy marca de la casa; "What you're doing" reúne sus mejores condiciones melódicas y sonoras. Tres sobresalientes secundados por canciones muy notables como "Keep on trying", "Saint Jerome" y "Praise for whatever".

11 Day Wave: "The days we had".
No es casualidad que abriera para Blonde Redhead en su gira del año pasado. Jackson Phillips llama a su proyecto personal Day Wave, y su debut largo "The days we had" es un sorprendente ejercicio de madurez y talento combinados en unas canciones irrebatibles de pop centelleante, repletas de magníficos estribillos eufóricos o nostálgicos, pero siempre suculentos e intensos.

12 Froth: "Outside (briefly)".
Desde la creciente, sensible y preciosa "Petals", a la arrolladora "Romance distractions", Froth despliegan en su tercer álbum un convincente rock/indie/shoegaze/noise/surf/psicodelia sin dejar de lado la mejor bandera pop ("New machine", "Shatter", "Show A Flower A Candle And It Will Grow" y "Briefly"). Froth maduran, progresan y se asientan en la realeza shoegaze.

13 Wire: "Silver / Lead".
"Silver/lead" es su disco más reciente. Y la verdad, se escucha de maravilla. Tanto las voces como las guitarras desvelan a una banda con muchas tablas, y con unas canciones de impacto irresistible, como esa vigorosa "Short elevated period", las elegantes y tentadoras "Diamonds in cups", "Forever & a day" y "Brio" y la bonita e irresistible "Sleep on the wing" y sus soberbias guitarras.

14 Andrew Younker: "Microchasm".
En "Microchasm", un mini álbum de seis canciones a medio camino entre el pop de los ochenta, el falso lo-fi y el dreampop, Andrew ha facturado pequeños monumentos sonoros como la fascinante "Electric chair", pura montaña rusa de serpenteo insinuante, su prima trotona "Totaled ambulance", magnífica también, o la sedosa "Pretend therapist". 

15 Letting Up Despite Great Faults: "Alexander Devotion"
16 The BV's: "Speaking from the distance"
17 Destroyer: "Ken"
18 Entrance: "Book of changes"
19 Él Mató a un Policía Motorizado: "La síntesis O'Konor"
20 Soft Pastels: "No loss"

-----------------------------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2016: Young Moon: "Colt".
Lo que debo recordar de 2015: Line & Circle: "Split figure".
Lo que debo recordar de 2014: The War on Drugs: "Lost in the dream".
Lo que debo recordar de 2013: Brothers In Law: "Hard times for dreamers".
Lo que debo recordar de 2012: Beach House: "Bloom".
Lo que debo recordar de 2011: French Films: "Imaginary future".  
Lo que debo recordar de 2010: Motorama: "Alps".
Lo que debo recordar de 2009: Dead Man's Bones: "Dead Man's Bones".
Lo que debo recordar de 2008: The Rosebuds: "Life like"
Lo que debo recordar de 2007: The Raveonettes: "Lust lust lust".
Lo que debo recordar de 2006: The Radio Dept.: "Pet grief".

0 comentarios: