Lo que debo recordar de 2017 Discos internacionales (21-40)

30/12/17

21 Hater: "You tried".
Hater es una de las mejores cosas que he escuchado de Suecia en los últimos tiempos. A su disco “You tried” casi no se le puede reprochar nada: tiene guitarras, melodías, melancolía, nostalgia y una pizca de empuje juvenil. La búsqueda de la canción perfecta se adivina en muchas de sus canciones, que no lo son pero no importa, porque no dejan de ser delicias de la mejor escuela europea.

22 Land of Talk: "Life after youth".
El comienzo de “Life after youth” (título al que no habría desentonado un interrogante al final) es arrollador. “Yes you were”, “Loving” y sobre todo “This time” te arrojan, gracias a la voz de Elizabeth Powell, a una brillante espiral de romanticismo épico de bandazos emocionales y nostálgicos. El resto del disco de Land Of Talk no llega a tanta altura, pero sigue siendo cálido y envolvente.

23 Desperate Journalist: "Grow up".
Con la enorme “Be kind” a la cabeza (esos sentidos e indisimulados homenajes a The Smiths pueden derretir), la banda de Jo Bevan quiere hacerse un hueco en el mercado vendedor británico con este “Grow up”, el segundo disco largo de Desperate Journalist. Para ello se mueven entre la delicadeza de su faceta melódica y un endurecimiento general de su sonido, más guitarrero que de costumbre.

24 Hippo Campus: "Landmark".
El hipocampo no es moco de pavo: es el órgano cerebral encargado de la memoria. Hippo Campus –supongo que como todos- tratan en “Landmark”, su primer álbum, que no olvides sus canciones una vez escuchadas. Igual es mucho pedir, pero al menos el disco contiene unas cuantas pildorillas pop (“Way it goes” y “Tuesday” sobre todo) que no cuesta nada que se peguen a tu cerebro un día entero.

25 Porcelain Raft: "Microclimate".
El italiano Mauro Remiddi -y sus Porcelain Raft- nos cautivó en 2012 con “Strange weekend”, y lo vuelve a hacer con “Microclimate”. Buena definición para su música, un lugar con ambiente personalizado que respira indiepop espacial y dreampop contemplativo, especialmente brillante en piezas tituladas “Distant shore”, “Bring me to the river”, “Rolling over” y “Rising”. Música pop para claras noches estrelladas.

26 Tennis: "Yours conditionally".
Seis años ya desde aquel estupendo “Cape Dory”, el debut de Tennis. Alaine Moore y Patrick Riley se lo guisan y se lo comen navegando contra viento y marea con su pop suave de aire retro y nostálgico. “Fields of you” es el gran acierto de su “Yours conditionally”, así como la gran terna final del álbum: “10 minutes 10 years”, “Modern woman” y “Island music”. Siguen a flote del cálido mar del verano.

27 The Jesus & Mary Chain: "Damage and joy".
A los hermanos Reid les han salido, en casi una hora de disco, un puñadico de temas apañados y reconocibles de lo que fueron antaño ("Amputation", "The two of us", "Simian split", "Black and blues"). Y el resto del álbum, titulado "Damage and joy"se deja escuchar. Digno regreso después de 19 años y... 32 (glups) de su gran e inolvidable debut "Psychocandy".

28 Sleepwalk: "Shimmer".
"Shadow" podría haber formado parte del setlist del disco de regreso de Slowdive, “Blind” absorbe y contagia todos esos elementos que han hecho del dreampop santo y seña de la escucha ensoñadora del pop, “Shimmer” eleva el nivel lumínico de su propuesta con una preciosa melodía y “The shinking waltz” es una nana-vals de arrullo sentimental. Un álbum que ofrece presente y promete futuro.

29 The Shins: "Heartworms".
Es raro que The Shins hagan una mala canción, y más raro aún por tanto que hagan un mal disco. “Heartworms” es el quinto álbum de una carrera no demasiado prolífica que empezó allá por 2001 con aquel estupendo “Oh, inverted world”. Al menos medio álbum está a un gran nivel, con unos Shins tan cristalinamente brillantes como siempre. Y eso ya es suficiente para muchos de sus seguidores.

30 The Feelies: "In between".
Trayectoria impecable y prestigio intocable. Los The Feelies de Glenn Mercer ya nos dejó muy gratamente sorprendidos con su vuelta discográfica de 2011, “Here before”, tras veinte años de ausencia. Y en 2017 llega “In between”, y de nuevo aciertan de pleno. Mantienen su trazo elegante de composición, sus guitarras limpias y el corazón velvetiano más pop. Una banda ejemplar.

31 All We Are: "Sunny Hills".
All We Are atacan su segundo álbum metiendo mayor velocidad a su sonido. Ahora su post punk suena seductor y convincente, sin medias tintas, en canciones tipo “Burn it all out”, “Waiting”, “Youth” y “Human”, que arrastran al movimiento, al baile, a acelerar el paso o a pegar un berrido porque sí. “Sunny Hills” no va para biblia del género, pero sí para figurar en un best of postpunk.

32 Beach Fossils: "Somersault".
Con un single de adelanto tan redondo como "This year" era difícil no interesarse por el nuevo disco de Beach Fossils. Además de esa canción, "Somersault" se cierra con otra maravilla titulada "That's all for now", tiene el acierto de invitar a Rachel Goswell para "Tangerine" y entrega la también muy disfrutable "Down the line". Un póker de razones para pegarse a "Somersault".

33 Perfume Genius: "No shape".
Mike Hadreas parece que va a alcanzar con su nuevo álbum, “No shape”, un reconocimiento definitivo al frente de Perfume Genius. Algunas de sus canciones exudan talento de tanta sensibilidad que desbordan (“Valley”, “Every night”, “Die 4 you”, “Alan”), otras enamoran por su talante eminentemente pop (“Slip away”, “Sides”, “Wreath”). En cualquier caso, un disco de aspiraciones aristocráticas.

34 Say Sue Me: "Say Sue Me".
El sello londinense Damnably Records publica su primer álbum "Say Sue Me" para Europa y Norteamérica, recopilando canciones de todas sus grabaciones previas (más un bonus track). Escuchando sus canciones se intuye la predilección por el indie de los años 90 y 00 y por grupos muy dispares, de entre los que sobresale un especial aroma de admiración por Yo La Tengo.

35 The War On Drugs: "A deeper understanding"
36 Peter Matthew Bauer: "Mount qaf (divine love)"
37 Death Bells: "Standing at the edge of the world"
38 Luna: "A sentimental education"
39 Luxembourg Signal: "Blue field"
40 Rostam: "Half-light"

0 comentarios: