Postales desde el asilo a recordar de 2017 (2/2)

24/12/17

Como la tradición manda, junto al abeto tuneado dejamos los regalos. Nuestros mayores no esperan nada de nosotros, están por encima de lo material porque han llegado a una edad en la que sólo desean que les miremos a los ojos y les escuchemos.

Van Morrison se resiste a pasar el invierno recluido, y en 2017 se ha lanzado a desafiar el bolsillo y la paciencia infinita de sus seguidores editando dos discos de versiones, “Roll with the punches” y “Versatile”.
Las dos caras de Duncan Dhu, Mikel Erentxun y Diego Vasallo, retan con sus canciones adultas al fenómeno fans de su juventud, y suman victoria aplastante con composiciones imperecederas. Otros ni se acuerdan de sus parejas en sus nuevas aventuras irreconocibles, como Dave Stewart de Eurythmics -que publica un disco con sus sesiones en Nashville-, o Per Gessle -que sigue una digna carrera a espaldas de Roxette-.
Hablando en español y recordando su valor añejo, Charly García y Fito Páez nos devuelven en un viaje de ida y vuelta al mejor rock argentino; Manu Chao sigue en su loop de dub minimal, publicando singles; y Jorge Drexler compone un disco grabado sólo con guitarras, “Salvavidas de hielo”. Otros, como Josele Santiago, José Ignacio Lapido y Bunbury deciden entrar en los cincuenta atacando con la energía de los veinte y administrando la sabiduría que da el medio siglo.
Los ochenta viven su eterno revival con discos de O.M.D., Blancmange, The Church o Gary Numan, y los compositores de viejos himnos, como Randy Newman y Cat Stevens, levantan la mano para que nadie se anticipe y puedan hablar sin ser sepultados por el olvido.

En las ramas de nuestro abeto cuelgan las postales de este 2017, un año con menos necrológicas que el pasado. x Simón Zico

(1939) Mavis Staples 
(1940) Ringo Starr 
(1943) Randy Newman 
(1945) Van Morrison 
(1948) Yusuf/ Cat Stevens 
(1951) Charly García
(1952) Dave Stewart 
(1954) Steve Kilbey (The Church) 
(1956) Lee Ranaldo 
(1958) Gary Numan, Mike Scott (The Waterboys), Vernon Reid (Living Colour) 
(1959) Per Gessle
(1961) Manu Chao 
(1962) José Ignacio Lapido, Paul Heaton, Shaun Ryder (Black Grape) 
(1964) Mark Lanegan, Jorge Drexler 
(1965) Josele Santiago, Mikel Erentxun 
(1966) Diego Vasallo 
(1967) Bunbury

0 comentarios: