Bigott + Xoel López / Loudermilk / High Maintenance / Fino Oyonarte Píldoras (Nº15)

9/5/18


Menos de un mes y medio va a tardar Bigott en reaparecer en los escenarios de su ciudad. La cita es este jueves 10 en el Teatro Principal. Las canciones de "Candy Valley" volverán a cobrar vida tras colgar el sold out en marzo en Las Armas. La velada tiene como pareja de cartel al gallego Xoel López, que viene a presentar su último disco "Sueños y pan", un acompañante en un estado compositivo brutal que hace presagiar otro cartel en la taquilla que indique "Entradas agotadas". Así que no se descuiden, el año pasado muchos lamentaron perderse la dupla Tachenko-León Benavente, en una de esas noches de electricidad y pulsión que brinda la programación del Teatro Principal de Zaragoza.

Acaba de hacerse público que "Loudermilk" tendrá continuidad y que habrá una segunda temporada de la serie cómica de Peter Farrelly, que tiene como protagonista a un ex alcohólico, ex crítico musical, ex marido, ex amigo y a su grupo de terapia. Media hora de sonrojante y empatizante patetismo cotidiano.
"High Maintenance" ha finalizado hace poco su segunda temporada. Pero nos quedan muchas polaroids pegadas en la nevera con todos los microretratos de los habitantes de New York, que posan ante su "dealerbiker" esperando su bolsita de hierba. Una forma muy inteligente de satisfacer nuestra curiosidad innata y humana por la vida ajena, que ya funcionó en el cine con "Short Cuts" o "Smoke".

Fino Oyonarte se desnuda después de cuatro décadas tocando y produciendo con las bandas más respetadas del indie español (Glutamato Ye-Yé, Los Enemigos, Los Eterno, Meteosat, Clovis, Los Planetas). Si hablásemos de cine nos referiríamos a él como uno de los secundarios más queridos del panorama. En "Sueños y tormentas" sorprende la sinceridad de sus letras, que sospechamos tienen mucho de autobiografía. Para lograr ese ambiente íntimo y de confesión ha sacrificado la amplificación y la distorsión, y ha comulgado con los arreglos de acústica y de cuerdas. Muy Fino.

Bigott y Xoel López, jueves 10 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza.
Entradas aquí

Fino Oyonarte, ha publicado "Sueños y Tormentas" en Buenaventura Records

0 comentarios: