"Spanish dance troupe" (Gorky's Zygotic Mynci) Grábame una cinta de 60 (77)

21/5/18

En nuestra carta llena de deseos al regulador de justicia poética en el mundo del pop, hemos incluido la reivindicación de la banda galesa Gorky's Zygotic Mynci, que en los años noventa estaba presente en todas las tertulias de grupos “chulos” eclipsados por los movimientos mainstream de grunge y britpop.
Como si de una partida de póquer se tratase, los jugadores con el codo apoyado en la barra del bar hablaban de sus mejores bazas: estaban los defensores de Pavement, los apóstoles de Teenage Fanclub, los que hacían apología de Super Furry Animals y, por supuesto, también se colaba la banda de los hermanos Euros y Megan Childs, igual de influyente que las anteriores. La banda visitó varias veces Zaragoza, y con este disco ("Spanish dance troupe", 1999) intentaban quitarse el estigma de ser considerados sólo como una banda de culto intentando que sus canciones llegasen a más gente y así superar etiquetas como psicodelia y folk para asentarse en el pop a secas.

Han pasado casi 20 años del disco, y me gustaría poder afirmar que a Gorky's Zygotic Mynci los han incluido en recopilatorios de esa década o incluso en la década siguiente, donde la banda publicó un EP y un par de discos.... Pero ni rastro de ellos en la gran memoria colectiva, así que hay que preguntar a los viejos del lugar para que te cuenten las bondades de la “troupe” de nombre impronunciable. x Simón Zico

1 comentario

Anónimo ha dicho...

Yo los descubrí en la Oasis. Me dejaron sin palabras.
Luego, en La Casa del Loco, recuerdo perfectamente que Euros Childs le hizo un gesto despectivo (una peineta, vamos) a un fotógrado por flashearle la cara... y que al acabar la canción, su hermana Megan le obligó a disculparse.